Entrevista exclusiva con Paola Rojas Roiz, responsable de Comunicación y Marketing de Afterbanks Arcopay. Paola comenzó su carrera estudiando periodismo en la Facultad de Cuenca, y luego continuó con un Posgrado en Marketing y Publicidad y un Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa. Lleva más de 5 años liderando el área de Comunicación y Marketing de la Fintech española Afterbanks Arcopay (filial de Minsait Payments, parte del grupo Indra). Paola es responsable de definir el plan estratégico del departamento, ejecutar las acciones previstas y mantener un contacto constante con el área de Desarrollo de Negocio para alcanzar los objetivos globales establecidos.
ENTREVISTA AFTERBANKS ARCOPAY
¿Podría proporcionarnos una visión general de Afterbanks Arcopay y su papel en el mundo del Open Finance? Somos una empresa especializada en brindar tecnología de Open Finance a nuestros clientes, permitiendo desarrollar nuevos casos de negocio o mejorar los ya existentes. Nos posicionamos como un estándar de comunicación bancaria que permite la agregación financiera e iniciación de pagos en tiempo real con diversas entidades en todo el mundo.
Como proveedor de tecnología especializado en servicios empresariales, nuestros clientes encuentran respuestas a sus necesidades gracias a la amplia gama de soluciones que ofrecemos. Tenemos un sólido compromiso en ayudar a las empresas a construir y redefinir el futuro del ecosistema financiero mediante soluciones de Open Finance. Nuestro papel como proveedor de servicios de terceros autorizado es clave en el mundo del Open Finance, ya que actuamos como un “puente” que conecta entidades y clientes.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrece la compañía en el ámbito del Open Finance? ¿En qué geografías? Ofrecemos principalmente dos servicios: agregación financiera (conexión en tiempo real con entidades financieras tanto particulares como empresariales) e iniciación de pagos (método de pago PSD2 que permite pagos cuenta a cuenta sin fricciones y con menores costos de procesamiento).
Además de la recuperación de información de cuentas de pago, ofrecemos otros servicios como la descarga de ficheros Norma 43/19 (disponible solo en España), la verificación de titularidad (proporcionamos la identidad del titular del producto financiero consultado) y la agregación patrimonial (recuperamos datos patrimoniales para permitir a los inversores tener una vista consolidada de sus activos de renta fija y variable).
Actualmente, estamos presentes en geografías como España, Portugal, Italia, Grecia, Rumanía, México, Argentina, Colombia y Chile. Continuamos incursionando en nuevos mercados para expandir nuestra red de soluciones de Open Finance, especialmente en América Latina.
¿Cómo ha evolucionado Afterbanks Arcopay desde su creación hasta la fecha en términos de propuesta de valor? La compañía ha experimentado un crecimiento y adaptación orgánica a lo largo de los años. Aunque los inicios fueron difíciles debido a la falta de familiaridad con el entorno Fintech y el mundo del Open Banking, Afterbanks Arcopay logró destacarse en el mercado desde el principio gracias a la innovación de su producto y la solidez de su tecnología, convirtiéndose en un proveedor confiable y ágil para satisfacer las demandas del mercado desde 2012.
Un punto de inflexión se produjo con la adquisición de la compañía en 2019 por parte de Minsait, empresa de Indra, y su integración en su filial de pagos Minsait Payments. A partir de ese momento, con un mayor respaldo corporativo, pudimos avanzar a un ritmo más rápido, mejorar nuestros servicios añadiendo capas de valor al producto final, acceder a nuevas cuentas de manera más directa y posicionarnos como el proveedor de Open Finance de referencia de una compañía global como Indra.
Desde su perspectiva, ¿cuáles son los beneficios clave que el Open Finance aporta a los consumidores y a las instituciones financieras? Para los consumidores:
- Mayor control y comprensión de sus finanzas.
- Acceso a nuevas opciones de pago ágiles, sencillas y seguras.
- Productos financieros hiperpersonalizados.
- Agilidad en la apertura de cuentas de distintos servicios financieros.
- Mayor inclusión financiera.
Para las instituciones financieras:
- Conocimiento más detallado del comportamiento de sus clientes en diferentes entornos financieros.
- Incremento de ventas cruzadas y adicionales gracias a la información alternativa obtenida.
- Mayor adopción de nuevos servicios que buscan mejorar la satisfacción y demandas de sus clientes.
- Mayor adaptabilidad a los desafíos del mercado al alinearse con la ola de innovación financiera.
- Colaboración con nuevos actores de la industria que promueven un mercado más competitivo, transparente e innovador.
- Digitalización de procesos dentro de la entidad.
- Reducción del riesgo de impago y fraude.
¿Qué desafíos ha enfrentado la industria del Open Finance y cómo Afterbanks Arcopay los ha abordado? La industria ha enfrentado varios desafíos, como el desconocimiento o desconfianza. Esto se debe en parte al auge de estas nuevas tecnologías, que abren una gama de productos y servicios financieros antes inexistentes o nunca imaginados.
También ha tenido que abordar numerosos retos regulatorios que, dependiendo del país, implican diferentes niveles de exigencia por parte de los organismos reguladores. Para ofrecer estos nuevos servicios, es fundamental cumplir con las normativas vigentes de cada país, lo que supone un desafío cada vez más complejo debido a los requisitos que deben cumplir los proveedores de soluciones de Open Finance.
Destacamos también la seguridad como un desafío importante. Al ofrecer estos servicios, se intercambia información sensible, por lo que los proveedores deben ofrecer un canal totalmente seguro para que los usuarios se sientan cómodos al compartir sus datos financieros. La protección de esta información es primordial para garantizar un uso responsable del servicio.
¿Qué tipo de colaboraciones y asociaciones ha establecido Afterbanks Arcopay para fomentar el Open Finance? ¿Puede compartirnos algún ejemplo de caso de éxito? Desde nuestros inicios, hemos trabajado en numerosos proyectos con propósitos y propuestas de valor diferentes. La ventaja de las soluciones de Open Finance es que ofrecen gran flexibilidad y adaptabilidad para abordar las necesidades de nuestros clientes.
Un caso de éxito que queremos compartir es con la empresa Goin, una Fintech española que ofrece una plataforma para que usuarios europeos hagan crecer su dinero y compren más barato en establecimientos digitales y físicos. También ofrece productos de microahorro que permiten a los usuarios ahorrar e invertir de manera más eficaz, mientras controlan sus finanzas y obtienen recompensas. Todos estos servicios son posibles gracias a las soluciones de Open Finance que proporciona Afterbanks Arcopay.
Nuestro papel en el proyecto de Goin es actuar como agregador bancario, permitiendo al usuario agregar y conectar con sus bancos en la plataforma. Nos presentamos como el proveedor tecnológico autorizado que hace posible esa conexión en tiempo real con las entidades financieras, brindando un servicio seguro, robusto y de gran valor a clientes como Goin.
¿Cómo ve el futuro de las colaboraciones entre instituciones financieras tradicionales y nuevas empresas Fintech en el contexto del Open Finance? La colaboración entre ambos sectores ya es una realidad. Como Fintech especializada en soluciones de Open Finance, trabajamos con instituciones financieras de relevancia en países como España, México y Argentina. Creemos que en el futuro este tipo de colaboraciones serán aún más comunes y se convertirán en una forma de trabajo mucho más extendida, interiorizada por empresas y usuarios, con un enfoque global.
Esto dará lugar a un ecosistema financiero más fluido y operativo bajo un esquema más homogéneo.
Dada la naturaleza regulada del sector financiero, ¿cómo aborda Afterbanks Arcopay los desafíos de cumplimiento normativo en el ámbito del Open Finance? ¿En qué países son mayores estos desafíos? Lo abordamos desde un prisma de conocimiento, estudio y aplicación de las legislaciones vigentes de cada país en el que operamos. Nos mantenemos al día con las novedades, cambios y nuevos requerimientos de los organismos reguladores. Como Entidad de Pago regulada por el Banco de España, debemos seguir procesos muy rigurosos y cumplir estrictamente con las directrices que marca el regulador en cuanto a los servicios que aplican a nuestra operativa.
Además, para prevenir cualquier tipo de brecha de seguridad, obtuvimos la certificación ISO 27001 en materia de Seguridad de la Información, la cual mantenemos actualizada tras las auditorías correspondientes de los últimos años. Todo esto garantiza a nuestros clientes un servicio de calidad, constantemente auditado y alineado con los requisitos de navegación segura que exige cualquier conexión que realizamos.
En cuanto a los países con mayores desafíos, destacamos aquellos donde la regulación no es clara o directamente inexistente. Esta situación puede crear barreras para implementar ciertos productos y servicios nuevos, aunque nosotros continuamos trabajando bajo los estándares y “mejores prácticas” que nos exige la regulación europea. También trabajamos con algunos reguladores de la región para definir los estándares técnicos para los primeros borradores de la regulación, dando un enfoque de oportunidad más que de obstáculo al tema regulatorio.
¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que Afterbanks Arcopay considera más impactantes para el futuro del Open Finance? Veremos una combinación de tendencias que marcarán el camino en los próximos años:
- Mayor inversión en ciberseguridad y privacidad de los datos. Establecer un vínculo de confianza con los usuarios en el contexto de las finanzas digitales será esencial a través de protocolos de seguridad cada vez más efectivos e integrados en los canales.
- Mayor colaboración entre instituciones financieras tradicionales y el sector Fintech. Veremos un aumento de asociaciones entre instituciones financieras y empresas tecnológicas, centradas en crear soluciones más integradas y orientadas al cliente final.
- Integración de herramientas de inteligencia artificial. Esto cambiará el nivel de participación del cliente y la gestión de procesos internos, permitiendo experiencias bancarias más personalizadas, servicios optimizados y mayor eficiencia operativa.
- Finanzas sostenibles. Las prácticas financieras cambiarán para volverse más sostenibles, buscando soluciones innovadoras para la financiación de proyectos medioambientales, sociales y de gobernanza.
- Expansión de la interoperabilidad. Habrá una creciente necesidad de que las soluciones de Open Finance sean compatibles e intercambiables a nivel internacional para atender las demandas de un público globalizado.
- Uso de tecnologías emergentes como blockchain, que brindan más seguridad y eficiencia en procesos financieros, de pagos y de identidad.
Estas tendencias tecnológicas seguirán impulsando la evolución del Open Finance y la oferta de Afterbanks Arcopay para mantenerse a la vanguardia de las soluciones financieras del futuro.