El sector asegurador muestra una creciente necesidad de transformación tecnológica para asegurar su futuro de mano de las InsurTech.
El pasado martes, asistimos al primer encuentro sobre el futuro de las compañías aseguradoras en relación con las insurtech, organizado por ARAG y la Fundación Pons. En el transcurso de la puesta en común, el CEO y fundador de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz apeló a la colaboración entre las compañías tradicionales y las InsurTech, recordando que estas últimas aportan agilidad, innovación y escalabilidad.
Durante el encuentro, se pusieron de manifiesto impresiones favorecedoras y confiables en el futuro digitalizado, como expresó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. González se refirió al cambio tecnológico que se avecina como «una oportunidad y no como una amenaza».
Llegar a ofrecer un servicio totalmente personalizado a los clientes y ofertar seguros preventivos en vez de reparativos son algunos de los objetivos del futuro para el sector de las aseguradoras. Para ello, la colaboración entre las entidades de seguro tradicionales y las insurtech, empresas tecnológicas asociadas al sector, se antoja fundamental según los expertos que han participado en éste encuentro.
«Sólo aquellas aseguradoras que sepan adaptarse al cambio sobrevivirán», ha explicado Marc Cortés, director general de la consultora estratégica RocaSalvatella. Porque el sector debe prepararse a los cambios para estar a la vanguardia de la innovación tecnológica: «Desde el punto de vista de las aseguradoras, la mejor estrategia innovadora es colaborar con las insurtech; es el campo perfecto por desarrollar», ha comentado el CEO de ARAG, Mariano Rigau.
InsurTech es el campo perfecto para desarrollar
Según la información recogida por ABC.es , se calcula que las aseguradoras tradicionales pueden perder un 20% de su negocio por la irrupción de estas pero, a su vez, si las acogen pueden crecer ese mismo porcentaje.
Como novedades aplicadas se señaló directamente el uso del Big Data y el internet de las cosas, ciencias con las que los seguros pueden cambiar su función, «dejar de ser aquello a lo que se llama por cosas malas y ser lo que para las cosas malas que puedan ocurrir, según señaló José Miguel Rodríguez-Pardo, profesor de Máster Actuariales de la Universidad Carlos III de Madrid.
Regulación y riesgos jurídicos
Pero a pesar de las innovaciones, González de Frutos ha reclamado la misma regulación para las insurtech que la que reciben las entidades tradicionales. «Aquí puede entrar cualquiera. Pero el seguro tiene unas reglas.
Según recoge abc.es, las oportunidades que ofrecen su uso también conllevan riesgos jurídicos tipificados en el Código Penal. Ante ello, Nuria Marcos, directora general de la firma de propiedad industrial e intelectual Pons ha expuesto que el principal riesgo estaría en incurrir en la privacidad de las personas sin el consentimiento de estas. Ha incidido bastante en el control de los datos –en mayo entra en vigor la nueva ley de protección de datos– y también en el cuidado que hay que tener a la hora de utilizar algoritmos que pueden estar patentados (en EE.UU. es posible hacerlo) e infringir en el derecho de la propiedad intelectual.
- La innovación obliga a trabajar con una perpectiva lo más abierta posible para entender qué tendencias…
- Comencemos con un recorrido breve de cómo hemos llegado hasta aquí y la respuesta estará clara….
- N26, la startup alemana del sector fintech, ha cerrado una ronda de financiación Serie C por…