Presentación oficial de la Alianza FinTech Iberoamérica

IMG-20170606-WA0016

• América Latina se suma a la irrupción de las FinTech en el mundo a través de la Alianza FinTech Iberoamérica. Dicha Alianza tiene como desafío fomentar el desarrollo del ecosistema FinTech en la región, y aprovechar las mejores prácticas internacionales para que la zona pueda competir con mercados más maduros.
• La Alianza pondrá en marcha un Comité de Regulación Internacional, un Código de Buen Gobierno y un Código Ético, con especial atención en fomentar la educación y la inclusión financiera en toda la región.
• Las Asociaciones que integran hoy esta Alianza representan a las siguientes regiones y países: Centro América y Caribe, Colombia, España, México, Panamá, Portugal, Perú y Uruguay. Próximamente se unirán otros como Argentina, Brasil y Chile.

 

La Alianza FinTech IberoAmérica, que anunció su creación el pasado mes de mayo, se ha constituido oficialmente hoy en el marco del Montevideo FinTech Forum 2017. La Alianza está integrada por las asociaciones de FinTech Centro América y Caribe, Colombia FinTech, Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), FinTech México, FinTech Panamá, la Asociación FinTech e InsurTech de Portugal (AFIP), FinTech Perú y la Cámara Uruguaya de FinTech. Están además en proceso de incorporación, las asociaciones FinTech de otros países como Argentina, Brasil y Chile.

FinTech Iberoamérica tiene la misión de fomentar el desarrollo del ecosistema FinTech en Iberoamérica, mediante la constitución de un foro de conocimiento horizontal para el desarrollo normativo, así como el intercambio de experiencias y mejores prácticas, que ayuden a crear un mercado global y sin fronteras.

Todas las Asociaciones que integran la Alianza coinciden en la valoración del Financial Stability Board del G20, sobre el impacto positivo que las innovaciones de FinTech pueden generar sobre la estabilidad financiera global.

FinTech Iberoamérica persigue establecer un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad, la inclusión y la educación financiera. Sus estatutos establecen, entre sus principales objetivos:

• Promover un marco regulatorio adaptado al sector, con especial foco en la seguridad de los clientes finales.
• Promocionar el emprendimiento, mejorar la competitividad financiera, facilitar la bancarización de todos los países miembros, y la inclusión financiera.
• Servir de orientación, apoyo y acompañamiento en el diálogo con empresas, instituciones y autoridades en sus respectivos ámbitos de actuación.
• Colaboración para la difusión de las actividades que desarrollan sus miembros en sus respectivos países, permitiendo aunar sinergias para impulsar el sector FinTech en la región.
• Creación de un Código de Buen Gobierno y Código ético.
• Conexión entre países en términos de intercambio de talento, inversiones e información.

Rodrigo García de la Cruz, presidente inicial de la Alianza, asegura que “tenemos una oportunidad única de crear un mercado FinTech común en Iberoamérica. Por un lado, porque nuestra región con una población de más de 646,6 millones de habitantes, cuenta con un 58% de población menor de 34 años. Esto unido a que casi la mitad de la población aún no tiene acceso a una cuenta corriente, genera una especial oportunidad para que las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero puedan mejorar la inclusión financiera. Además, esta Alianza pondrá las bases para una mayor integración regulatoria, que permita impulsar una mayor competitividad FinTech a nivel mundial”.

Históricamente Iberoamérica unida por la cultura, el idioma y las personas, ha sido motor de desarrollo de todos y cada uno de los países que la integran. Sebastián Olivera, presidente de la Cámara Uruguaya de FinTech y organizador del Montevideo FinTech Forum 2017, destaca que “esta alianza estratégica es una auténtica oportunidad para posicionar a la región como un interlocutor válido entre los agentes del ecosistema FinTech a nivel internacional”.

Tras la constitución oficial de la Alianza en Montevideo, el plan de acción a seguir recoge esencialmente la constitución de un Comité de Regulación Internacional FinTech, el desarrollo de un código de Buen Gobierno y Código Ético Común, así como la creación de grupos de trabajo multidisciplinares para la “implantación de una Ventanilla y Buzón único FinTech por país, y un observatorio de Inclusión Financiera y Protección del Consumidor Final”, resaltan desde FinTech Iberoamérica.

logo fintech iberoamerica

Post Comment

Shares