¿Son las Fintech una revolución para los bancos?

Las recientes regulaciones financieras a nivel internacional están arrastrando a estas entidades a operar exclusivamente en un mundo digital. Las nuevas empresas relacionadas con las Fintech se están aprovechando de ello y en ese proceso están alterando el statu quo de los grandes bancos que operan en el sector. ¿El sector se está viendo arrastrado a entrar en la era digital?

Durante la conferencia Money2020, celebrada recientemente en Copenhague, los delegados de importantes entidades financieras llegaron a la conclusión de que el sector está cambiando rápidamente y ello debido en parte a la aparición de nuevas empresas tecnológicas relacionadas con las finanzas que han irrumpido en el mercado. Se trata de las conocidas empresas “Fintech”.

Europe Money2020

El evento reunió no sólo a los mayores bancos del mundo sino también a nuevas empresas del sector de las fintech, que están saliendo favorecidas gracias a las nuevas regulaciones de la UE. Estas están facilitando el trabajo para que los empresarios de las Fintech puedan conseguir más adeptos/clientes.

La nueva directiva de servicios de pago II, conocida como PSD2, obliga a los bancos a abrir sus API, si el cliente da su consentimiento, a terceros para facilitar sus datos. A efectos prácticos, esto significa que las plataformas digitales Fintech podrán utilizar los datos personales, registrados en los bancos, para crear todo un conjunto de nuevos productos y servicios financieros.

Londres es actualmente la sede de muchas de los nuevas empresas Fintech. Un sinfín de nuevos empresarios relacionados con las Fintech lo están siendo allí atraídos. Entre ellos se encuentra el empresario israelí Shachar Bialick que ha llevado a cabo su último proyecto “Curve” en Shoreditch, East London, aprovechando el talento disponible y la reglamentación financiera del Reino Unido que incentiva este tipo de negocios. Esta empresa, que comenzó a operar este febrero, ya ha conseguido más de 12.000 usuarios y ha contado con el apoyo de inversores de alto perfil. El proyecto impulsado por Shachar trata de una nueva tarjeta bancaria, controlada por una aplicación, que sincroniza “todas las cuentas del usuario en una sola”. A efectos prácticos esto significa que un usuario puede llevar consigo una sólo tarjeta, pero puede seleccionar con que entidad bancaria realiza el pago. Según Shachar esto es sólo el comienzo de una plataforma muy ambiciosa.

“En el futuro, veremos una plataforma que conecte todo nuestro dinero, seguros, inversiones etc en un solo portal, la cual estará disponible allá donde vayamos”.

Lo que se está haciendo es conectar todo en un solo lugar.

Una de las grandes cuestiones que se plantearon en la conferencia es ¿qué significan las Fintech para el sector bancario?, “revolución o evolución”. La industria financiera es muy consciente de cómo ciertos sectores emergentes han destruido a otros sectores tradicionales. Un ejemplo de ellos es el ascenso del formato digital para las grabaciones de música (CD’s) y de cómo afectó a la industria del disco en acetato. En este aspecto hay una opinión generalizada de que los bancos podrían sobrevivir a los cambios que se avecinan. A pesar de la amenaza que plantea a los bancos el surgimiento de las Fintechs, los empresarios del sector tienden a evitar pensar en una confrontación entre ambos modelos de negocio.

Rich Wagner, CEO y fundador de Advanced Payment Solutions, cree que los consumidores estarán cada vez más interesados en las ofertas de las nuevas Fintech, sin que estos signifiquen un perjuicio para los bancos tradicionales en el corto plazo.

La polémica está servida, la pregunta queda latente ¿la banca tradicional tiene la agilidad para adaptarse y reorientar su modelo de negocio? O por el contrario ¿las Fintech le ganarán terreno a la banca tradicional y la desplazarán en el mediano y largo plazo? ¡Amanecerá y veremos!

Entre las principales plataformas fintech en España de reciente creación se encuentra tufinanZiacion.com, plataforma web que aglutina en una única ventana toda la financiación (pública y privada) que hay en el mercado para PYMES. TufinanZiación incorpora además el comparador de productos bancarios “FinanZiator

Fuente: The Guardian

Post Comment

Shares