Fintech y su impacto en el sistema bancario

El sector se enfrenta a retos tan complejos que cambiarán el mapa bancario para siempre: Por un lado, el cambio del modelo de negocio y la infraestructura muy diferente a la actual. Por otro lado gestionar nuevos jugadores que compiten con la banca tradicional.
El último informe de tendencias titulado La Revolución Fintech que lanza Finnovating con el objetivo de resumir las últimas tendencias de innovación en el sector financiero habla sobre Bigtech – grandes compañías tecnológicas – y Fintech – compañías financieras con base tecnológica -.
Adicionalmente, el informe hace expone situación a nivel mundial (unas 15.000 Fintech en la actualidad) con una inversión de 22.300 millones de dólares. A nivel de España, se prevee que el 2016 termine con unas 200 startups Fintech debido a la creación semanal de 2 startup de las cuales no todas sobreviven en el tiempo.

En España el 70 % de los jóvenes utilizan servicios fintech

Además, en el informe se plantea una segmentación de las Fintech en 9 grupos o sectores de actividad:

  1. Asesoramiento y Gestión Patrimonial
  2. Finanzas Personales, PFM, comparadores y agregadores
  3. Crowdlending y Financiación alternativa
  4. Crowdfunding Inmobiliario o Proptech
  5. Crowd Equity o Equity Crowdfunding
  6. Servicios Transaccionales y gestión de Divisas
  7. Medios de Pago
  8. Blockchain y Criptocurrencies
  9. Big Data Analytics y Credit Risk
  10. Insurtech

El escrito describe las oportunidades y amenazas del sector, así como de las tendencias actuales entre las que destaca Insurtech, Gestión patrimonial y Proptech. Uno de los datos más interesantes es la focalización en la transformación radical – según KPMG – de la banca debido, fundamentalmente al desarrollo de las API´s.

Otros enlaces de interés:

http://finnovating.com/sites/default/files/finnotrends/2016-05-finnotrends-la-revolucion-fintech.pdf

finnotrendsfinn

 

 

Related posts

Leave a Comment

Shares