Definición de Fintech

spanish_fintech

Desde Spanish Fintech estamos en el proceso de definir lo que se puede considerar el concepto de Fintech. Es difícil dar una definición exacta de un concepto que está cada día cambiando más la forma en la que trabaja la banca, que se esta concretando por todo el sector y que tiene una difusa linea de definición. ¿Que considerais que es una empresa de Fintech?. Esperamos vuestras aportaciones para poder ir llegando a una mejor definición de este concepto.

La definición de nuestra publicación sería la siguiente

Definición de Spanish Fintech

Fintech es un concepto que intenta definir aquellas empresas de nueva generación o con ideas nuevas que intentan disrumpir la forma tradicional de entender los servicios financiero a través de la utilización de la tecnología. Estas nuevas iniciativas tratan de buscar diferentes objetivos como pueden ser ofrecer nuevos servicios financieros, como añadir valor sobre los servicios financieros actuales, como desintermediar productos financieros que puedan ofrecerse persona a persona,  como hacer mucho mas eficientes a nivel de costes los servicios actuales,  permitir mas acceso a servicios financieros, o permitir una mayor transparencia de la oferta financiera, utilizar la tecnología para dar mejor soluciones financieras. Empresas cuya naturaleza es la innovación en servicios financieros”

 

Definición de la Wikipedia

Fintech viene de la contracción de las palabras inglesas finance y technology. Engloba a los servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores. Pero, según el informe, El conocimiento teórico de lo que es Fintech y el interés por éste no implica su utilización práctica, al igual que el desconocimiento del término tampoco implica que no se utilice. El 46,2% de los profesionales de las finanzas en España utilizan algún tipo de software o producto Fintech en su empresa1 “.

Otras definiciones de Fintech

  • Investopedia “Emerging financial services sector in the 21st century”
  • Wikipedia en Ingles ” Financial technology companies are generally startups founded with the purpose of disrupting incumbent financial systems and corporations that rely less on software.[1]
  • Wharton ” An economic industry composed of companies that use technology to make financial systems more efficient.”
  • Oxford “Computer programs and other technology used to support or enable banking and financial services”
  • Financial Service Club “Fintech is the R&D function of financial services in the digital age….less to do with technology more to do with business model reinvention and customer centric design.”

 

Categorías definidas por la Asociación Española de Fintech & Insurtech

Categorias Verticales

1.      Asesoramiento/Gestión Patrimonial
2.      Finanzas Personales
3.      Finanzas Alternativas: préstamos, crowdlending, factoring, compensación, deudas, créditos
4.     Inmobiliario (Crowdfunding)
5.      Crowd Equity
6.      Servicios Transaccionales/Divisas
7.      Medios de Pagos
8.      Insurtech

Categorias Horizontales

1.    Blockchain
2.    Big Data: Datos y Análisis

Sin duda todo lo que engloba al concepto Fintech, es una tendencia alcista de atención. Si comprobamos en Google Trends la evolución del volumen de búsquedas de la palabra, vemos un crecimiento realmente exponencial.

fintech-evolucion

Y es que Fintech, la unión entre Finanzas y Tecnología está afectando y afectará a la forma en la que nos relacionamos con nuestro dinero, con nuestras finanzas, con nuestros pagos y con todos los productos financieros.

  ¿Quieres añadir tu definición? Envíanosla y la publicaremos en este blog

 

Shares